51% de los niños que terminan la primaria en Colombia no saben leer bien
Fuente: PISA 2022
Para que los niños adquieran habilidades sólidas de lectoescritura, necesitamos métodos inclusivos y basados en evidencia, centrados en el estudiante.
Al adaptar la enseñanza a las necesidades individuales, aseguramos que cada niño participe activamente en su aprendizaje y desarrolle una base sólida para su futuro académico.

Es un programa que mejora las habilidades de lectoescritura en niños de primaria, haciendo énfasis en primer grado.
Utiliza un método basado en evidencia y ofrece formación a los docentes para garantizar un aprendizaje inclusivo y adaptado a cada estudiante, promoviendo un entorno accesible y de calidad en las instituciones educativas.
Nuestro método
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Formación y apoyo en el aula para maestros
- Formación a maestros en la implementación efectiva del método fonético, el uso de recursos diseñados para enseñar lectura y escritura, además de herramientas para la gestión del aula y la planificación curricular.
- Acompañamiento situado en el aula para apoyo al proceso del docente, promoviendo el desarrollo de la ruta metodológica, sistemática y soportada en evidencia.
Materiales diseñados de Transición a 5°
- Diseño y dotación de material educativo para estudiantes y guía de implementación para docentes.
- Empleo de herramientas digitales para la formación y evaluación.
Sistema de monitoreo y evaluación riguroso
- Monitoreo con evaluaciones de entrada, intermedias y de salida para hacer seguimiento al progreso de los estudiantes en el aula.
- Análisis y entrega de información a los rectores y profesores que permitan la toma de decisiones oportunas.
Tutorías de remediación para que nadie se quede atrás
- Tutorías semi-personalizadas y material para niños de 2° a 5° con dificultades en alcanzar el estándar a través de la propuesta de remediación.
Metas a las que contribuimos
4.1
Garantizar que todos los niños y niñas completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad con resultados de aprendizaje efectivos para 2030.
4.6
Asegurar que todos los jóvenes y una proporción significativa de adultos sean alfabetizados y tengan conocimientos básicos de aritmética para 2030.
4.c
Aumentar significativamente la cantidad de docentes calificados, fomentando la cooperación internacional para su formación en países en desarrollo.
Nuestros reconocimientos


Nuestro impacto
Un programa con énfasis en evidencia

Otros recursos
Juntos por la educación: Súmate al impacto de Aprendamos Todos a Leer
- Probemos, innovemos y generemos evidencia
- Lleva esta iniciativa a tu territorio
- ¿Quieres que te contactemos?
Probemos, innovemos y generemos evidencia
Juliana Toro Restrepo
Coordinadora de cooperación
jtoro@funluker.org.co
Lleva esta iniciativa a tu territorio
Santiago Cardona Duque
Coordinador de alianzas
scardona@funluker.org.co
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